padre con su hija disfrutando la baja por paternidad

¿Qué día paga la seguridad social la baja por paternidad?

Si vas a ser padre y te encuentras activo laboralmente debes saber que te corresponde el derecho a disfrutar de la baja por paternidad. La prestación por paternidad es un subsidio que se reconoce a los trabajadores que cesan en su actividad laboral por el nacimiento de un hijo, su adopción o su acogimiento. En Assessor Online te ayudamos a que conozcas qué día se cobra la paternidad y todos los detalles importantes sobre este derecho del trabajador. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Cuándo se cobra la baja por paternidad?

Una de las preguntas más habituales que suele hacerse un padre que pretende disfrutar de un permiso de paternidad es qué día del mes se cobra la prestación por paternidad. No habiendo circunstancias que dificulten el proceso, suele ser habitual que el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) efectúe el pago el último día hábil del mes, por lo que si ese último día fuera festivo o fin de semana, el pago se efectuaría el día hábil inmediatamente anterior.

No obstante, saber cuando paga la seguridad social la paternidad no es siempre sencillo ya que dependiendo del banco del beneficiario de este subsidio, la transferencia podría tardar en llegar más o menos tiempo, por lo que es habitual que el ingreso en la cuenta bancaria llegue los primeros días del mes siguiente.

¿Cuánto se cobra por paternidad?

Ya sabemos qué día se cobra la baja por paternidad, ahora lo más común es preguntarse cuánto nos van a abonar por esta prestación. La cuantía del permiso de paternidad se establece en el 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Además, los autónomos tendrán la cuota totalmente bonificada mientras dure el permiso por paternidad, estando exenta de retenciones del IRPF.

¿Quién paga la baja por paternidad?

Una vez realizada y aprobada la solicitud del permiso, será el Instituto Nacional de la Seguridad Social quien se encargará de pagar el salario del empleado. Teniendo la empresa, eso sí, que hacerse cargo de los seguros sociales del trabajador.

¿Cómo puedo solicitar el pago de la prestación por paternidad?

Ya sabemos cuánto tardan en pagar la baja por paternidad y cómo paga el INSS la baja por paternidad, pero… ¿Cómo se hace para solicitar el pago? Seguidamente te indicamos qué documentos debes presentar para poder disfrutar de este derecho:

  • Certificado de baja por paternidad
  • Certificado de nacimiento del hijo o hija
  • DNI (original y fotocopia)
  • La última nómina del trabajador
  • Libro de familia (original y fotocopia)
  • Número de cuenta (para el ingreso de la prestación por parte del INSS)

Todos estos documentos anteriormente mencionados deben presentarse en tiempo y forma en una oficina del INSS habiendo rellenado, a su vez, el modelo de solicitud reglamentario de la prestación por paternidad.

El permiso por paternidad en 2021: principales cambios

 

Duración de la prestación por paternidad

A partir del 1 de enero de 2021 se producirán cambios importantes en referencia al permiso de paternidad. Uno de los más relevantes es que, por primera vez, la baja por paternidad será de 16 semanas, lo que hará que se iguale con el permiso de maternidad en semanas de descanso laboral. Tanto el padre como la madre del bebé podrán contar con esta prestación desde el nacimiento del mismo y, a su vez, se pondrá fin al permiso de paternidad de 12 semanas con el que contaban los padres durante el año 2020.

Momento del nacimiento

Es importante destacar que estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021 por lo que si el bebé hubiera nacido a final de 2020, el padre dispondría de 12 semanas de permiso en lugar de las 16 semanas previamente mencionadas.

¿Se podrá compartir el permiso de paternidad con el de la pareja?

Al haberse igualado ambos permisos, tanto de maternidad como de paternidad, ya no se podrá ceder parte un permiso al del otro progenitor (práctica muy común anteriormente). Esto quiere decir que a partir del 1 de enero de 2021 ambos progenitores, en el caso de solicitarlo, deberán disfrutar su permiso sin la posibilidad de compartir el mismo y hacer que el de un progenitor sea más largo que el del otro.

En Assessor estamos encantados de poder ayudarte en materia fiscal, laborar, contable y tributaria. Somos una asesoría online con un servicio 100% personalizado. Si quieres conocer más acerca de nosotros navega a través de nuestro sitio web.