Logo Assessor
Fajo de billetes de 50 euros.

IAE: qué es y quién tiene que pagarlo

Tanto las personas físicas, como las jurídicas, deben notificar la actividad profesional o empresarial al iniciar una actividad económica. Para la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), esta notificación se hace efectiva mediante el alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

En este artículo vamos a conocer más a fondo el IAE, de forma que puedas saber las claves que necesitas ¡Comenzamos!

Qué es el IAE

El IAE es un método por el que la AEAT conoce cualquier actividad económica que se desarrolla en España. Aunque el IAE sea un impuesto, no todos los elementos que presenten actividad económica deben pagarlo. No obstante, si que deben notificar su actividad, por lo que su función es principalmente censal.

El IAE afecta a cualquier sociedad mercantil, desde las PYMES hasta grandes corporaciones, así como a los autónomos y los empresarios individuales, inscritos como personas físicas.

Funcionamiento del IAE

Dentro de los modelos para la notificación de estas actividades económicas, la Agencia Tributaria cuenta con una lista de códigos que categorizan las actividades empresariales y profesionales.

Al darnos de alta, se indica el código más cercano a la actividad que vayamos a realizar. Puede ser que nuestra actividad englobe varias categorías, por lo que tendremos que rellenar un formulario por cada código que vayamos a declarar.

Hay algunos casos donde hay exenciones para el pago del IAE, que veremos más adelante.

¿El IAE se paga a nivel estatal o municipal?

Hay que reconocer que este impuesto tiene una estructura diferente en lo referente a los organismos públicos que gestionan esto.

Para simplificarlo, se puede decir que las cuotas nacionales y provinciales las suele gestionar la Agencia Tributaria a nivel nacional, mientras que las cuotas municipales son controladas por Diputaciones Provinciales o Ayuntamientos.

Cuando la actividad simplemente se censa, sin conllevar un pago, esta gestión se lleva a cabo por el Estado.

Modelos del impuesto de actividades económicas

La declaración del IAE se lleva a cabo a través de ciertos modelos que pone a disposición la Agencia Tributaria, y que se pueden encontrar en su sitio web. Estos son:

  • Modelos 036 y 037. Estos modelos hacen referencia a las operaciones de alta, modificación, baja y declaración censal simplificada. El modelo 036 es más completo que el 037, por lo que suele ser el más usado. Los locales afectos a la actividad económica se consignan a través de estos modelos.
  • Modelo 840. Este modelo también registra altas, bajas, modificaciones y variaciones de datos del IAE. Este documento lo deben usar las figuras no exentas del pago del IAE.
  • Modelo 848. Este modelo sirve para que una empresa declare el importe neto de la cifra de negocio. Este importe hace referencia a la cifra total de los ingresos de la sociedad, siempre y cuando no se hayan declarado previamente en el Impuesto de Sociedades, en el Impuesto de la Renta de No Residentes, o en el modelo 184.

Quién está exento de pagar el IAE

Los negocios que tienen cifras inferiores al millón de euros están exentos del pago del IAE. Además, cualquier actividad económica cuenta con esta exención durante los 2 primeros años de actividad.

Asimismo, personas físicas, como autónomos y empresarios individuales, y sociedades sin personalidad jurídica no tienen obligación de pagar el IAE, aunque sí que deben declararlo.

Cuando se efectúa el pago del IAE

Por norma general, el IAE se pago en los primeros 45 días del año, del 1 de enero al 14 de febrero. Debe ser el año inmediatamente anterior al año que se esté declarando.

 

Esperamos haberte aclarado tus dudas acerca del Impuesto de Actividades Económicas. Recuerda que en Assessor te ayudamos en materia fiscal, contable y laboral en materia de autónomo y empresa, siempre con un equipo de profesionales que estudian las necesidades de tu situación o negocio, para aportar los mejores resultados. Te proporcionamos un servicio de confianza y seguridad. Si tienes alguna duda, ¡puedes consultarnos!

Sigue leyendo

Otras entradas

¿Estás cansado de pasar horas y horas gestionando tus tareas administrativas? Con la era digital en pleno apogeo, las gestorías...
Dentro del panorama de estructuras empresariales, la sociedad comanditaria emerge como una opción interesante que combina elementos de responsabilidad limitada...
Si estas pensando en crear una empresa, tienes que saber las acciones que debes hacer para no tener ningún problema...
Creatividad para incitar a que pruebes nuestros servicios de forma gratuita

Asesoría Online para Autónomos y PYMES

Tu Asesoría Online

Si eres autónomo o pyme, puedes tener tu asesoría fiscal y contable a un sólo click. Un servicio 100% online con un equipo experto y trato personalizado. Todo esto desde sólo 24,90€/mes.