Logo Assessor
Documentos de declaración de la renta con pluma y calculadora.

Renta 2021-2022: Calendario y Claves para presentar la Declaración

La Agencia Tributaria ha comunicado las fechas de la campaña de la Renta 2021, que se prolongará hasta finales del mes de junio. Una de las dudas más frecuentes entre los contribuyentes es si les saldrá a pagar a Hacienda o, si, por el contrario, será el organismo público el que tenga que devolver el dinero. A continuación, te mostraremos cómo comprobarlo, toda la información necesaria sobre su calendario y cómo podemos ayudarte a presentarla.

Calendario de la Declaración de la Renta

Recientemente, hemos conocido las fechas de la campaña de la Renta 2021 a través de la propia Agencia Tributaria, que comenzará el miércoles 6 de abril de 2022, una semana antes de Semana Santa, y se prolongará hasta el final del mes de junio. Hay que tener en cuenta que no se podrá tramitar la Declaración por vía telefónica hasta el 5 de mayo, mientras que de manera presencial arrancará el día 1 de junio. 

  • Miércoles 6 de abril de 2022: Se inicia la campaña de la Renta.
  • Martes 3 de mayo de 2022: Inicio del plazo para solicitar cita previa vía telefónica.
  • Jueves 5 de mayo de 2022: Inicio de las citas vía telefónica.
  • Jueves 26 de mayo de 2022: Inicio del plazo para solicitar la atención presencial.
  • Miércoles 1 de junio de 2022: Comienza la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • Lunes 27 de junio de 2022: Plazo final para la presentación de declaraciones con resultado a ingresar por domiciliación bancaria.
  • Jueves 30 de junio de 2022: Fin del plazo para presentar la declaración de la Renta 2021.

Novedades de la Renta 2021/2022

Este particular año 2022 presenta una serie de novedades de cara a la Declaración de la Renta que debemos destacar. En primer lugar, las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales se reducen a un máximo de 2.000 euros, mientras que los planes de empresa elevan el límite hasta los 8.000 euros. Existen también cambios en los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):  las rentas de más de 200.000 y 300.000 euros notarán un aumento de su tramo en el IRPF en tres y dos puntos, respectivamente. Aumentará también un 1% el Impuesto sobre el Patrimonio para aquellos patrimonios que sean superiores a 10 millones de euros, hasta un tipo del 3,5%. Además, la Agencia Tributaria controlará de cerca la transacción de criptomonedas, ya que, desde el verano pasado, es obligatorio informar sobre sus operaciones. Por último, se tendrán en cuanta el número de ayudas que se destinaron tras el incidente del volcán de La Palma, estando exentas de pagar su correspondiente impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Cómo saber si te va a salir a pagar o a devolver

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los usuarios un simulador para conocer las deducciones a las que tendrían derecho y calcular si tienen que pagar o devolver dinero en la próxima declaración. Para realizar esta simulación y conocer los resultados de la declaración, hay que atender a los siguientes casos:

  • Accede a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Dirígete a la sección de Renta 2021.
  • Selecciona el apartado Renta Web Open, que es el mencionado simulador.
  • Marca Nueva Declaración y elige el idioma en el que quieres presentarla.
  • Introduce tus datos personales-
  • Pulsa Continuar para seguir con el proceso de la simulación.

Si el resultado al presentar de forma oficial la declaración es positivo, significa que tendrás que pagar la cantidad señalada a Hacienda, teniendo derecho a hacerlo mediante dos pagos fraccionados. El primero será del 60% del importe total en el momento de presentar la declaración, mientras que el 40% restante deberá abonarse a final del año en curso. Si el resultado es negativo, tienes una devolución fiscal y Hacienda te reingresará esa cantidad. 

Con toda esta información, ya estás preparado para poder realizar tu Declaración de la Renta de 2021/2022. Por suerte, nosotros podemos ayudarte en la presentación de este modelo para que obtengas el mejor resultado posible. Consúltanos y te garantizamos una deducción satisfactoria.

Sigue leyendo

Otras entradas

¿Eres autónomo o gestionas una PYME y no sabes cuándo y cómo se entrega cada documento? En Assessor queremos hacértelo...
Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestro día a día, tanto es así que en la actualidad...
El precontrato de trabajo es uno de los documentos legales que usan las empresas en España para atraer talento a...
Creatividad para incitar a que pruebes nuestros servicios de forma gratuita

Asesoría Online para Autónomos y PYMES

Tu Asesoría Online

Si eres autónomo o pyme, puedes tener tu asesoría fiscal y contable a un sólo click. Un servicio 100% online con un equipo experto y trato personalizado. Todo esto desde sólo 24,90€/mes.