Logo Assessor
Gente de traje construyendo un puzzle de escala gigante, simbología al montaje de un negocio.

Ayudas para montar un negocio en España: guía completa

A continuación, vamos a repasar cuales son las principales ayudas para abrir un negocio con el fin de que puedas iniciar tu proyecto y beneficiarte de las ventajas que te proporcionarán. ¡Sigue leyendo y conócelas!

Pago único por desempleo

Es una ayuda para abrir un negocio que pretende ayudar a aquellos emprendedores que van a iniciar un proyecto orientado al autoempleo. Lo que te permite es cobrar todo el paro de una sola vez para montar tu propia empresa y el total de la cantidad recibida está exenta del IRPF.

A esta ayuda también se le denomina capitalización de la prestación por desempleo.

Requisitos para solicitar la capitalización

  • Ser desempleado y tener derecho a recibir la prestación.
  • Estar dado de alta como autónomo o montar una empresa.
  • No haber solicitado la capitalización en los cuatro años anteriores.
  • Destinar la ayuda a la inversión inicial del negocio.

Cómo solicitar la capitalización

Para solicitar la capitalización de la prestación por desempleo es necesario estar dado de alta como autónomo o como sociedad. La solicitud se realiza ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se deben presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud.
  • Memoria del proyecto.
  • Declaración jurada de no haber solicitado la ayuda en los últimos cuatro años.
  • Copia del DNI o NIE.

Ventajas e inconvenientes de la capitalización

Entre las ventajas de la capitalización de la prestación por desempleo se encuentran:

  • Financiación inicial del negocio.
  • Reducción de la cantidad a devolver a la Seguridad Social.
  • No es necesario conceder avales.

Entre los inconvenientes de esta ayuda destacan:

  • El valor máximo de la ayuda es de 180 días de prestación.
  • Se pierde la protección por desempleo.
  • No permite financiar la actividad del negocio.

Ayudas autonómicas

Las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar las ayudas orientadas al emprendimiento y a la creación de empresas innovadoras. Estas subvenciones suelen otorgar entre el 15 y el 40% de la inversión.

Ayudas provinciales y municipales

En esta categoría, como depende de cada institución y cada provincia o municipio, lo mejor es que cada persona que quiera abrir un negocio con estas características se presencie en las instituciones y pregunte sobre las posibles posibilidades que tiene para poner en funcionamiento una empresa.

Tarifa plana para nuevos autónomos

Qué es la tarifa plana

La tarifa plana es una ayuda para fomentar el emprendimiento y reducir el coste para aquellos nuevos autónomos que se dan de alta en la actividad empresarial. La tarifa plana establece una cuota fija mensual bastante reducida durante el primer año de actividad.

Esta tarifa plana es una de las principales ayudas que el Gobierno ofrece a los nuevos autónomos para que inicien su actividad empresarial.

Requisitos para acceder a la tarifa plana

Los requisitos para acceder a la tarifa plana son los siguientes:

  • El beneficiario no debe haber estado dado de alta en la actividad empresarial durante los dos años anteriores.
  • La tarifa plana solo puede ser aplicada en el primer año tras el alta del autónomo.
  • El autónomo beneficiario debe ser el titular de la actividad empresarial y debe estar dado de alta como tal.

Ventajas e inconvenientes de la tarifa plana

Las ventajas de la tarifa plana son las siguientes:

  • La cuota fija mensual durante el primer año es bastante reducida.
  • La ayuda fomenta el emprendimiento y ayuda a que nuevos autónomos inicien su actividad empresarial.
  • Permite a los autónomos contar con más fondos durante el periodo inicial de actividad empresarial.

Los inconvenientes de la tarifa plana son los siguientes:

  • La tarifa plana solo se aplica en el primer año de actividad empresarial.
  • Después del primer año, la cuota se incrementa considerablemente a la cantidad normal.
  • La cantidad de la ayuda varía según la comunidad autónoma.

Ayudas para mujeres emprendedoras

El Instituto de la Mujer cuenta con un programa para desarrollar proyectos en el medio rural: Programa Desafío Mujer Rural. Otra opción es recurrir a un Microcrédito sin aval pudiendo pedir hasta 25.000 euros para una nueva empresa o promocionar una que ya tienes. También hay una red de puntos de apoyo especializado con más de 50 cámaras de comercio.

Existen diferentes categorías para este tipo de ayudas:

Tarifa plana

La diferencia para las mujeres emprendedoras es que las menores de 30 años tienen una bonificación del 30% sobre el total de la cuota de contingencias comunes. Las autónomas que tuvieron que parar su actividad por maternidad pero regresan antes de los dos años tienen derecho a una nueva bonificación.

Microcréditos

Esta es una ayuda para comenzar una actividad ofrecida por el Ministerio de Igualdad. La principal ventaja de los microcréditos es que cuentan con unas condiciones muy favorables y pueden optar a ellos todas las mujeres que quieran ser emprendedoras pero no puedan acceder a una financiación.  Se trata de una financiación de hasta 25.000 euros sin avales.

Ayudas del Instituto de la Mujer

Las ayudas que más destacan son el asesoramiento financiero y técnico.

Programa “Desafío Mujer Rural”

El objetivo del programa es ayudar a las mujeres dentro del entorno rural y tiene como función ayudar a la creación de empresas y el autoempleo.

Sus principales características son:

  • Formación para que tengan los conocimientos necesarios para poder desarrollar y llevar a cabo su trabajo.
  • La formación va desde la explotación agraria por ejemplo hasta el marketing online y las ventajas y beneficios de éste.
  • Creación del Portal de Emprendimiento de la Mujer Rural. En el que las emprendedoras pueden acceder a otras empresas y productos para comercializar sus propios artículos.

Programa Innovatia 8.3

El programa tiene como objetivo fomentar la capacidad de las autónomas en los sectores tecnológicos y científicos y para ello dispone de una plataforma de formación.

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres

El programa es orientado a todas las emprendedoras que tengan un plan para modernizar, ampliar su negocio o abrir uno nuevo.

Ayudas para jóvenes emprendedores

Debido al gran número de paro juvenil las entidades públicas han ofrecido un gran número de ayudas para este sector de la población y para acceder a ellas se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Tener una PYME según la definición de la Unión Europea.
  • Contar con personalidad jurídica propia.
  • Realizar tu actividad laboral principal en territorio nacional y tener el domicilio social de la empresa también debe estar aquí.
  • Que la Pyme tenga dos años de antigüedad.
  • Contar con un modelo de negocio innovador y con ventajas competitivas.
  • Los socios deben aportar el 50% del préstamo.
  • Mostrar la viabilidad económica y técnica del negocio.
  • Disponer de las cuentas referentes al último ejercicio cerrado. Además, deben estar depositadas en el Registro Mercantil.

Subvenciones a la innovación

Normalmente cubren el 35 o 70% de la inversión, aunque en algunos casos puedan llegar al 100% no es lo normal. Tienen como objetivo mejorar la bonificación de tipos de interés y el acceso a avales para favorecer la competitividad en los procesos i+D+i

Subvenciones tecnológicas

Las subvenciones a las que puede acceder un empresario son:

Innvierte: integrado dentro de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. Este programa tiene como objetivo apoyar la inversión de capital riesgo de las empresas con base innovadora.

EBT: esta ayuda en muy concreta y específica, para poder acceder a esta ayuda es necesario tener una gran precisión del plan de negocio.

Neotec: estas subvenciones están destinadas para favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que necesiten emplear la tecnología.

Ayudas al emprendedor de la Unión Europea

En esta categoría hay dos principales subvenciones:

Horizonte 2020: es la principal ayuda para modernizar un negocio, las empresas lo único que necesitan para acceder a ellas es un proyecto de I+D+i

COSME: este programa surgió como continuación del Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación (EIP) y su segunda fase se ha alargado hasta 2020. Su objetivo principal es ayudar a los nuevos empresarios.

Subvenciones para autónomos

Se estableció que la tarifa plana para nuevos autónomos fuera de 60 euros mensuales durante los primeros 12 meses y que a partir de ese momento se dedujera al 50% esta tarifa durante el segundo semestre. Así también desde los 18 hasta los 24 se aplica una reducción del 30% en el siguiente semestre.

Cámara de comercio de España

Hay dos tipos de subvenciones para la cámara:

España emprende: este proyecto financiero cubre cuatro etapas que van desde las actividades de difusión e información del proceso de emprendimiento hasta la ayuda a la tramitación jurídica de todas las fases de la empresa.

Ventanilla única empresarial: asesoramiento y orientación por parte de profesionales de las Administraciones y Cámaras para diseñar un plan de negocio.

Ayudas para emprendedores discapacitados

Los emprendedores discapacitados tienen que darse de alta por primera vez como autónomos, o no haber estado dados de alta en los dos últimos años. los empresarios pueden cotizar la base mínima y obtener una reducción de la cotización por contingencias comunes los primeros 12 meses; es decir, solamente tendrán que abonar una cuota única mensual de 60 euros.

Subvenciones para la contratación

Las empresas pueden acceder a subvenciones y ayudas para fomentar la contratación de personal. Estas ayudas pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma y las características del contratado. Algunas de estas subvenciones incluyen:

  • Subvenciones para la contratación de jóvenes menores de 30 años
  • Subvenciones para la contratación de trabajadores con discapacidad
  • Subvenciones para la contratación de mujeres
  • Programas de incentivos a la contratación temporal

Es importante destacar que estas ayudas pueden tener diferentes requisitos y plazos de solicitud, por lo que es recomendable informarse adecuadamente antes de solicitarlas.

Subvenciones para el crecimiento empresarial

Además de las ayudas para la contratación de personal, existen subvenciones y programas destinados a fomentar el crecimiento empresarial. Algunos ejemplos son:

  • Subvenciones para la adquisición de activos fijos
  • Programas de ayuda a la innovación y desarrollo tecnológico
  • Programas de ayuda a la internacionalización
  • Subvenciones para la formación de trabajadores

Es importante destacar que estas ayudas están dirigidas a empresas ya constituidas y pueden tener diferentes requisitos y plazos de solicitud, por lo que es recomendable informarse adecuadamente antes de solicitarlas.

Financiación pública

Créditos ICO y Enisa

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) ofrecen líneas de financiación para proyectos empresariales.

Los créditos ICO se pueden solicitar para inversiones en activos fijos, adquisición de empresas y creación de nuevos negocios.

Enisa, por su parte, ofrece préstamos participativos y participaciones en capital para empresas innovadoras. Los préstamos participativos se conceden sin necesidad de aportar garantías, y su devolución está ligada al éxito del proyecto.

Ayudas Neotec del CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) tiene un programa llamado Neotec que financia proyectos empresariales con base tecnológica.

Las ayudas Neotec están dirigidas a empresas innovadoras que necesitan financiación para proyectos de I+D+i. Las ayudas pueden ser en forma de préstamos y otras fórmulas de financiación.

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

El PAEM es un programa de financiación pública dirigido a mujeres emprendedoras. Este programa ofrece ayudas para la creación de empresas, tanto para proyectos nuevos como para la expansión de empresas ya existentes. Las ayudas pueden ser en forma de subvenciones, préstamos, avales o garantías.

Subvenciones para financiar proyectos empresariales

Existen diversas subvenciones disponibles para financiar proyectos empresariales en España. Las ayudas pueden ser en forma de subvenciones directas, indemnizaciones por pérdida de puestos de trabajo o programas específicos de financiación. Cada comunidad autónoma puede ofrecer diferentes subvenciones y requisitos en función de sus necesidades y objetivos.

Fondo Europeo de Inversiones

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) tiene como objetivo ofrecer financiación para el crecimiento y la innovación de las pymes en Europa. El FEI ofrece garantías de préstamo para proyectos empresariales innovadores, así como préstamos directos a las empresas. Estas herramientas están disponibles a través de intermediarios financieros, como bancos, sociedades de garantía recíproca y fondos de capital riesgo.

Importancia de las pymes y los autónomos en la economía española

La pequeña y mediana empresa (pyme) y los autónomos son fundamentales para la economía española. Las pymes representan el 99% de las empresas españolas y generan más del 60% del empleo total en el país.

Los autónomos, por su parte, juegan un papel relevante en la economía española debido a su capacidad para crear empleo y generar riqueza en sectores clave.

Pymes en España

Las pymes son el eje central de la economía española y representan el motor principal de empleo y crecimiento económico del país. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen alrededor de 3 millones de pymes que generan más del 60% del empleo total.

Además, el 99% de las empresas españolas son pymes, por lo que son el principal motor de la economía del país.

Autónomos en España

Los autónomos son una pieza clave de la economía española. Según datos del Ministerio de Trabajo, en España existen más de 3 millones de autónomos, lo que representa el 16% del empleo total del país.

Los autónomos son fundamentales para la economía española debido a su capacidad de crear empleo y generar riqueza en sectores clave como el comercio, la hostelería, la construcción y los servicios.

Importancia de las ayudas para pymes y autónomos en la economía española

Las ayudas para montar un negocio son fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento de las pymes y los autónomos en la economía española.

Las subvenciones y ayudas financieras permiten a las empresas crear empleo, invertir en nuevas tecnologías y desarrollar nuevos productos y servicios para competir en el mercado actual.

Además, las ayudas también contribuyen a fomentar el emprendimiento, lo que hace que la economía española sea más innovadora y competitiva.

Ayudas para la internacionalización

Programa de apoyo a la internacionalización

El Programa de Apoyo a la Internacionalización tiene como objetivo ayudar a las empresas y emprendedores españoles a expandirse y desarrollarse en mercados internacionales. Este programa proporciona una gran cantidad de recursos y ayudas para impulsar a las empresas a exportar y aumentar su presencia en el mercado global.

  • Asesoramiento personalizado para la internacionalización.
  • Programas de formación específicos para la exportación.
  • Acceso a oportunidades de negocio en el extranjero.
  • Subvenciones para la participación en ferias y exposiciones internacionales.
  • Financiación para proyectos de internacionalización.

Requisitos para acceder al Programa de Apoyo a la Internacionalización

El Programa de Apoyo a la Internacionalización está dirigido a empresas y autónomos que buscan exportar o internacionalizar sus negocios. Para acceder a las ayudas y recursos ofrecidos por este programa, es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Estar registrado como empresa o autónomo.
  • Tener al menos un año de antigüedad.
  • Contar con un plan de internacionalización claro y bien definido.
  • Tener un producto o servicio competitivo en el mercado internacional.
  • Disponer de una estructura empresarial sólida y eficiente.

Subvenciones para la promoción exterior

Las subvenciones para promoción exterior están destinadas a ayudar a las empresas españolas a promocionar sus productos o servicios en mercados internacionales. Estas subvenciones ayudan a reducir los costos de promoción y a aumentar la capacidad de las empresas para competir en el mercado global.

  • Subvenciones para participar en ferias y exposiciones internacionales.
  • Subvenciones para la organización de misiones comerciales al extranjero.
  • Apoyo para la contratación de personal especializado en marketing internacional.
  • Asesoramiento y apoyo técnico para la promoción en el extranjero.
  • Financiación para proyectos de promoción exterior.

Requisitos para acceder a las subvenciones para la promoción exterior

Las subvenciones para la promoción exterior están dirigidas a empresas españolas que buscan promocionar sus productos o servicios en mercados internacionales. Para acceder a estas subvenciones, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar registrado como empresa en España.
  • Contar con un plan de promoción exterior bien definido y realista.
  • Tener un producto o servicio competitivo en el mercado internacional.
  • Tener una estructura empresarial sólida y eficiente.
  • Demostrar solvencia financiera y capacidad para llevar a cabo los proyectos de promoción en el extranjero.

Ayudas para la contratación y crecimiento de personal

Subvenciones para la contratación

Si tienes un negocio y necesitas contratar personal, existen subvenciones disponibles para ayudarte a financiar esos costos. Las subvenciones para la contratación pueden ser tanto públicas como privadas, y generalmente se ofrecen para fomentar el empleo y la creación de nuevas oportunidades en la sociedad.

Las principales subvenciones para la contratación se centran en los colectivos vulnerables, como personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Por ejemplo, el Gobierno español tiene varios programas de subvenciones para la inclusión laboral de personas con discapacidad, que ayudan a financiar el salario de los trabajadores y cubren parte de los costos de formación.

Hay muchas otras subvenciones disponibles, cada una con requisitos y características específicas. Algunas subvenciones se centran en el tipo de contrato de trabajo, como los contratos indefinidos, mientras que otras se centran en la edad del trabajador o el tipo de empresa que realiza la contratación.

Subvenciones para el crecimiento empresarial

Además de las subvenciones para la contratación, existen subvenciones disponibles para ayudar a las empresas a financiar su crecimiento. Estas subvenciones se centran en el respaldo financiero y el crecimiento empresarial y, por lo general, se otorgan a través de fondos públicos o privados.

Estas subvenciones pueden proporcionar financiación para la innovación y la tecnología, el desarrollo comercial o la expansión geográfica. Una de las principales subvenciones para el crecimiento empresarial es el Fondo Europeo de Inversiones, que proporciona financiamiento para ayudar a las empresas a expandirse a nivel internacional.

También hay subvenciones disponibles para los autónomos que quieren expandir sus empresas, como el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) y las ayudas de las comunidades autónomas.

 

En Assessor, te ofrecemos la información necesaria para que dispongas del mayor número de ayudas para abrir un negocio. Como son muchos los documentos que se necesitan, si tienes cualquier duda no olvides en ponerte en contacto con nosotros, tenemos un equipo de expertos que te ayudará sin compromiso. ¡Contacta con la mejor asesoría online del mercado!

Sigue leyendo

Otras entradas

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que se aplica al consumo doméstico de bienes...
La burocracia no es fácil para el hombre corriente. En un país con tantos impuestos y una Administración Tributaria que...
Si quieres hacer una inversión o pagar algún gasto, realizar préstamos sin ningún tipo de interés es posible. En la...
Creatividad para incitar a que pruebes nuestros servicios de forma gratuita

Asesoría Online para Autónomos y PYMES

Tu Asesoría Online

Si eres autónomo o pyme, puedes tener tu asesoría fiscal y contable a un sólo click. Un servicio 100% online con un equipo experto y trato personalizado. Todo esto desde sólo 24,90€/mes.