Logo Assessor
Conjunto de dados con el símbolo del tanto por ciento.

¿Cómo se puede hacer un préstamo sin intereses?

Si quieres hacer una inversión o pagar algún gasto, realizar préstamos sin ningún tipo de interés es posible. En la mayoría de los casos, existe una incertidumbre en cuanto a la formalización y tributación de este método. Vamos a ver qué opciones existen y qué pasos se deben realizar.

¿Es legal prestar dinero sin intereses?

El artículo 1740 del código civil describe que un préstamo puede ser gratuito y sin intereses. La respuesta es sí: es totalmente legal realizar un préstamo a tipo cero de interés. Aun así, la normativa tributaria no lo expresa de la misma manera, por lo que puede generar malentendidos desde el punto de vista de la fiscalidad. 

Si el préstamo lo realiza una sociedad o un autónomo en actividad económica, Hacienda no permite hacer préstamos a interés cero. A estos escenarios, se les llama operaciones vinculadas: aquellas que deben valorarse a precios de mercado y por lo tanto, se cobra el interés legal del dinero.

¿A qué personas se les puede pedir un préstamo sin intereses?

  • Familiares
  • Amigos
  • Pareja
  • Particulares desconocidos

 

En internet puedes encontrar portales donde se prestan este tipo de servicios (particulares desconocidos). Es importante hacerlo con mucha precaución para no cometer un error que nos salga muy caro. 

Fiscalidad de un préstamo a tipo cero

Para evitar cualquier problema con Hacienda, se debe probar la gratuidad del préstamo. Esto se debe a que según la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se debe demostrar las prestaciones de bienes, derechos o servicios capaces de generar rendimientos (beneficios). 

El artículo 40 indica que la valoración de estas rentas, se debe hacer por el valor del mercado (el tipo de interés legal del dinero)

¿Cómo se hace un préstamo sin intereses?

Para hacer un préstamo sin intereses, lo primero es documentar el préstamo ante un notario (con el coste que conlleva) o a través de un documento donde se incluye la fecha, el lugar, las partes, el importe, el plazo y por último, los intereses (0%). En nuestra web, puedes contactar con agentes profesionales que te ayudarán a realizar todo este proceso de manera sencilla, profesional y sin ningún tipo de dificultad.

Aunque se trate de un contrato de préstamo cero, se debe llevar a cabo un trámite. Se debe registrar el contrato de préstamo y liquidar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales a través del modelo 600 en la oficina de la comunidad autónoma correspondiente.

Vamos a verlo de manera resumida

  • Redactar un documento con toda la información
  • Realizar la transferencia del dinero a la cuenta indicada
  • Declararlo a Hacienda en un plazo de un mes

 

Justificar el préstamo gratuito

El contrato de préstamo sirve para documentar y registrar el origen del dinero, pero no es suficiente. Para justificar la devolución, basta con conservar los extractos donde se comprueben las devoluciones realizadas. 

En caso de saltarse este paso, el préstamo se consideraría una donación o liberalidad y por lo tanto, se aplicaría el impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

De esta manera, evitamos problemas con Hacienda. Si todavía tienes alguna duda sobre cómo proceder, te recordamos que nuestro equipo de expertos te ayudará con cualquier trámite que necesites realizar.

Sigue leyendo

Otras entradas

La gestión contable y tributaria es una tarea esencial para el éxito de cualquier empresa, y en especial para las...
La sociedad civil, en el ámbito jurídico y empresarial, representa un acuerdo entre dos o más individuos que desean unir...
Uno de los casos más comunes que nos comentan los usuarios a través de las consultas online es el siguiente:...
Creatividad para incitar a que pruebes nuestros servicios de forma gratuita

Asesoría Online para Autónomos y PYMES

Tu Asesoría Online

Si eres autónomo o pyme, puedes tener tu asesoría fiscal y contable a un sólo click. Un servicio 100% online con un equipo experto y trato personalizado. Todo esto desde sólo 24,90€/mes.