empresarios ofreciendo ayuda para montar un negocio a base de piezas de puzzle

Ayudas para abrir un negocio: Todo lo que necesitas saber

A continuación, vamos a repasar cuales son las principales ayudas para abrir un negocio con el fin de que puedas iniciar tu proyecto y beneficiarte de las ventajas que te proporcionarán. ¡Sigue leyendo y conócelas!

 

Pago único por desempleo

Es una ayuda para abrir un negocio que pretende ayudar a aquellos emprendedores que van a iniciar un proyecto orientado al autoempleo. Lo que te permite es cobrar todo el paro de una sola vez para montar tu propia empresa y el total de la cantidad recibida está exenta del IRPF.

 

Ayudas autonómicas

Las comunidades autónomas son las encargadas de gestionar las ayudas orientadas al emprendimiento y a la creación de empresas innovadoras. Estas subvenciones suelen otorgar entre el 15 y el 40% de la inversión.

 

Ayudas provinciales y municipales

En esta categoría, como depende de cada institución y cada provincia o municipio, lo mejor es que cada persona que quiera abrir un negocio con estas características se presencie en las instituciones y pregunte sobre las posibles posibilidades que tiene para poner en funcionamiento una empresa.

 

Ayudas para mujeres emprendedoras

El Instituto de la Mujer cuenta con un programa para desarrollar proyectos en el medio rural: Programa Desafío Mujer Rural. Otra opción es recurrir a un Microcrédito sin aval pudiendo pedir hasta 25.000 euros para una nueva empresa o promocionar una que ya tienes. También hay una red de puntos de apoyo especializado con más de 50 cámaras de comercio.

Existen diferentes categorías para este tipo de ayudas:

 

Tarifa plana

La diferencia para las mujeres emprendedoras es que las menores de 30 años tienen una bonificación del 30% sobre el total de la cuota de contingencias comunes. Las autónomas que tuvieron que parar su actividad por maternidad pero regresan antes de los dos años tienen derecho a una nueva bonificación.

 

Microcréditos

Esta es una ayuda para comenzar una actividad ofrecida por el Ministerio de Igualdad. La principal ventaja de los microcréditos es que cuentan con unas condiciones muy favorables y pueden optar a ellos todas las mujeres que quieran ser emprendedoras pero no puedan acceder a una financiación.  Se trata de una financiación de hasta 25.000 euros sin avales.

 

Ayudas del Instituto de la Mujer

Las ayudas que más destacan son el asesoramiento financiero y técnico.

 

Programa “Desafío Mujer Rural”

El objetivo del programa es ayudar a las mujeres dentro del entorno rural y tiene como función ayudar a la creación de empresas y el autoempleo.

Sus principales características son:

  • Formación para que tengan los conocimientos necesarios para poder desarrollar y llevar a cabo su trabajo.
  • La formación va desde la explotación agraria por ejemplo hasta el marketing online y las ventajas y beneficios de éste.
  • Creación del Portal de Emprendimiento de la Mujer Rural. En el que las emprendedoras pueden acceder a otras empresas y productos para comercializar sus propios artículos.

 

Programa Innovatia 8.3

El programa tiene como objetivo fomentar la capacidad de las autónomas en los sectores tecnológicos y científicos y para ello dispone de una plataforma de formación.

 

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres

El programa es orientado a todas las emprendedoras que tengan un plan para modernizar, ampliar su negocio o abrir uno nuevo.

 

Ayudas para jóvenes emprendedores

Debido al gran número de paro juvenil las entidades públicas han ofrecido un gran número de ayudas para este sector de la población y para acceder a ellas se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Tener una PYME según la definición de la Unión Europea.
  • Contar con personalidad jurídica propia.
  • Realizar tu actividad laboral principal en territorio nacional y tener el domicilio social de la empresa también debe estar aquí.
  • Que la Pyme tenga dos años de antigüedad.
  • Contar con un modelo de negocio innovador y con ventajas competitivas.
  • Los socios deben aportar el 50% del préstamo.
  • Mostrar la viabilidad económica y técnica del negocio.
  • Disponer de las cuentas referentes al último ejercicio cerrado. Además, deben estar depositadas en el Registro Mercantil.

 

Subvenciones a la innovación

Normalmente cubren el 35 o 70% de la inversión aunque en algunos casos puedan llegar al 100% no es lo normal. Tienen como objetivo mejorar la bonificación de tipos de interés y el acceso a avales para favorecer la competitividad en los procesos i+D+i

 

 Subvenciones tecnológicas

Las subvenciones a las que puede acceder un empresario son:

Innvierte: integrado dentro de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. Este programa tiene como objetivo apoyar la inversión de capital riesgo de las empresas con base innovadora.

EBT: esta ayuda en muy concreta y específica, para poder acceder a esta ayuda es necesario tener una gran precisión del plan de negocio.

Neotec: estas subvenciones están destinadas para favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que necesiten emplear la tecnología.

 

Ayudas al emprendedor de la Unión Europea

En esta categoría hay dos principales subvenciones:

Horizonte 2020: es la principal ayuda para modernizar un negocio, las empresas lo único que necesitan para acceder a ellas es un proyecto de I+D+i

COSME: este programa surgió como continuación del Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación (EIP) y su segunda fase se ha alargado hasta 2020. Su objetivo principal es ayudar a los nuevos empresarios.

 

Subvenciones para autónomos

Se estableció que la tarifa plana para nuevos autónomos fuera de 60 euros mensuales durante los primeros 12 meses y que a partir de ese momento se dedujera al 50% esta tarifa durante el segundo semestre. Así también desde los 18 hasta los 24 se aplica una reducción del 30% en el siguiente semestre.

 

Cámara de comercio de España

Hay dos tipos de subvenciones para la cámara:

España emprende: este proyecto financiero cubre cuatro etapas que van desde las actividades de difusión e información del proceso de emprendimiento hasta la ayuda a la tramitación jurídica de todas las fases de la empresa.

Ventanilla única empresarial: asesoramiento y orientación por parte de profesionales de las Administraciones y Cámaras para diseñar un plan de negocio.

 

Ayudas para emprendedores discapacitados

Los emprendedores discapacitados tienen que darse de alta por primera vez como autónomos, o no haber estado dados de alta en los dos últimos años. los empresarios pueden cotizar la base mínima y obtener una reducción de la cotización por contingencias comunes los primeros 12 meses; es decir, solamente tendrán que abonar una cuota única mensual de 60 euros.

 

En Assessor, te ofrecemos la información necesaria para que dispongas del mayor número de ayudas para abrir un negocio. Como son muchos los documentos que se necesitan, si tienes cualquier duda no olvides en ponerte en contacto con nosotros, tenemos un equipo de expertos que te ayudará sin compromiso. ¡Contacta con la mejor asesoría online del mercado!