Logo Assessor
Datáfono generando ticket de compra

Actividades exentas de IVA, ¿cuáles Son?

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que se aplica al consumo doméstico de bienes y servicios producidos tanto en el territorio nacional como en el exterior.

En España la mayoría de facturas repercuten el Impuesto del Valor Añadido, pero existen algunas actividades que quedan exentas de la aplicación de dicho impuesto.

Según la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (37/1992, de 28 de diciembre), existen unas treinta actividades comerciales exentas de este tributo. Éstas se encuentran distribuidas en diferentes áreas.

Diferencia entre actividad exenta de IVA y actividad no sujeta a IVA

Antes de conocer cuáles son las actividades exentas de IVA es importante hacer una distinción con otro concepto que puede dar lugar a confusión, la actividad no sujeta al IVA.

En ambos casos, ninguna de las dos actividades llevan IVA, pero el motivo de ello es diferente.

Una actividad no sujeta a IVA quiere decir que no se aplica el impuesto a la operación realizada. Un ejemplo de ello es el alquiler o venta de una vivienda o un coche entre particulares. El impuesto solo se aplica cuando dichas transacciones se realizan a un empresario.

Por otro lado, las actividades exentas, sí están sujetas al ámbito de aplicación de IVA, pero la normativa tributaria lo exime de hacer frente al pago. Cabe destacar que aunque las empresas y los autónomos no pueden cargar el IVA en las facturas, sí lo soportan en la adquisición de sus productos.

Actividades exentas de IVA

Se debe distinguir entre operaciones interiores, cuya exención es limitada (no puedes deducir el IVA soportado en las adquisiciones relacionadas con estas operaciones exentas) y las operaciones exteriores, cuya exención es plena (sí que puedes deducir el IVA soportado en las adquisiciones relacionadas con estas operaciones).

  1. Operaciones interiores
  • Asistencia sanitaria

Quedan exentos de IVA los servicios de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria a personas ejercida por profesionales médicos con titulación oficial, así como la hospitalización, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

También quedan exentos los análisis clínicos y las exploraciones radiológicas.

Por otro lado y dentro de la asistencia sanitaria, no se incluyen servicios de cirugía estética, naturopatía, mesoterapia…

  • Actividades educativas

Enseñanza en centros públicos o privados autorizados y clases particulares por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios del sistema educativo. También se incluyen los servicios de atención a niños en el centro docente prestados en tiempo interlectivo (comedor escolar o aulas con servicio de guardería fuera del horario escolar).

  • Asistencia social

Asistencia a la tercera edad, educación especial y asistencia a personas con minusvalía, asistencia a minorías étnicas, asistencia a ex-reclusos, reinserción laboral y prevención de la delincuencia, etc.

  • Actividades culturales

Incluye las actividades que se comercializan por derechos de autor, es decir, los servicios profesionales prestados por artistas plásticos, escritores, dibujantes, compositores musicales, guionistas, traductores y adaptadores, colaboraciones periódicas con medios impresos… En cambio, no están exentos los trabajos para medios online.

Además, incluye actividades culturales con carácter social, sin ánimo de lucro, así como parques naturales, museos, monumentos, galerías o bibliotecas.

  • Práctica del deporte

Actividades deportivas realizadas por entidades de carácter social, sin ánimo de lucro aunque sean privadas.

  • Operaciones financieras y seguros

Como préstamos y créditos o los depósitos en efectivo.

  • Exenciones inmobiliarias

Como arrendamiento de viviendas y entrega de terrenos rústicos y no edificables o que vayan a destinarse a un uso público como parques, viales o jardines.

  1. Operaciones exteriores
  • Exportaciones

Entregas de bienes transportados fuera de la Comunidad Europea.

  • Entregas intracomunitarias de bienes: entregas de bienes a cliente empresario con transporte a otro Estado miembro.

Se excluyen de esta exención los bienes destinados al equipamiento de embarcaciones deportivas o de recreo, de aviones de turismo o de cualquier medio de transporte de uso privado.

Además, es importante tener en cuenta que aunque una operación sea considerada como exenta de IVA, hay que emitir igualmente una factura especificando el tipo de actividad para que Hacienda tenga constancia de ello.

Conocer estas actividades exentas de IVA es clave para cumplir de forma óptima con la fiscalidad de las empresas y autónomos. Desde Assessor contamos con un equipo experto para ponerte al día sobre cualquier tema relacionado con impuestos, informándote de cualquier ventaja.

Sigue leyendo

Otras entradas

Si quieres hacer una inversión o pagar algún gasto, realizar préstamos sin ningún tipo de interés es posible. En la...
La burocracia no es fácil para el hombre corriente. En un país con tantos impuestos y una Administración Tributaria que...
La sociedad civil, en el ámbito jurídico y empresarial, representa un acuerdo entre dos o más individuos que desean unir...
Creatividad para incitar a que pruebes nuestros servicios de forma gratuita

Asesoría Online para Autónomos y PYMES

Tu Asesoría Online

Si eres autónomo o pyme, puedes tener tu asesoría fiscal y contable a un sólo click. Un servicio 100% online con un equipo experto y trato personalizado. Todo esto desde sólo 24,90€/mes.