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Los pasos a seguir para crear una empresa

Oficina de empresa en horario de trabajo, bien iluminada.
Índice

Si estas pensando en crear una empresa, tienes que saber las acciones que debes hacer para no tener ningún problema con las agencias gubernamentales. Además, esto dará confianza a tus potenciales clientes, por lo que ayudará al crecimiento de tu negocio.

En este artículo veremos los pasos necesarios para crear una empresa en España ¡Empezamos!

Decisiones previas a la creación de una empresa

Antes de empezar con cualquier trámite burocrático, los componentes de dicho negocio tendrán que poner en común algunos puntos previos.

La forma jurídica de la sociedad es uno de los puntos a debatir, ya que las diferencias entre ser sociedad civil o mercantil y, dentro de la mercantil, ser una sociedad limitada o anónima pueden afectar al correcto desarrollo de nuestra empresa. En este caso, te recomendamos que consultes con un asesor fiscal, como Assesor, para que te ayude a ver que opción es la que más se adecúa a las necesidades de tu negocio.

El control de la sociedad es otro factor importante a tener en cuenta, ya que puede variar en función de la composición del accionariado y del porcentaje de participación con el que cuenten. Otro punto relacionado que debemos tener en mente es que el socio que solicite al registro la reserva del nombre de la sociedad tendrá que estar en la constitución de la sociedad.

El tipo de órgano de administración, así como las personas que compongan este órgano es otra decisión fundamental, ya que serán quienes tengan el poder para tomar decisiones relevantes para el futuro del negocio, además de tener acceso a los bienes de la sociedad.

Asimismo, también habrá que decir si el órgano de administración recibe una retribución por dichas labores.

Pasos para crear una empresa

Una vez tenemos claro estos puntos, ahora toca cumplir las etapas necesarias para crear nuestra empresa.

Solicitud de reserva de Denominación de la Sociedad

Para empezar, se hace una solicitud de reserva de denominación de la sociedad al Registro Mercantil Central. Este proceso, con el que se obtiene el Certificado del Nombre, se puede hacer de forma telemática.

Abrir cuenta bancaria a nombre de la Sociedad

Una vez nos den el certificado, tenemos que abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad, en base al Certificado del Nombre. Una tenemos la cuenta disponible, “habrá” que añadir un depósito del capital social. Ponemos este paso entre comillas porque este paso se puede postergar o hasta puede no ser necesario. En este caso, te recomendamos que consultes con un asesor para saber la legislación a la que se debe acoger tu empresa.

Redacción de los Estatutos de la Empresa

Con estos puntos listos, ahora tendrá que prepararse la redacción de los estatutos de la empresa, donde se recoge la Denominación Social, el Domicilio Social, la Actividad de Empresa, el Capital Aportado, el Sistema de Administración con el que cuente nuestro negocio, y los posibles acuerdos que se hayan adoptado.

Para este paso los negocios se pueden (y hasta deben) valer de asesorías o gestorías.

Solicitud del NIF provisional

Otro paso a efectuar es la solicitud del NIF provisional, que se puede hacer a la vez que el paso anterior. Las notarías tienen acceso directo con la Agencia Tributaria, por lo que pueden generar los estatutos mientras tramitan la solicitud del NIF.

Presentación del Modelo 600 y de la Escritura de Constitución en el Registro Mercantil

Para poder hacer la inscripción en el Registro Mercantil, hace falta presentar el Modelo 600 junto con la escritura de constitución.

Alta Fiscal con la solicitud del NIF definitivo

Cuando la escritura de constitución está registrada en Registro Mercantil, hará falta solicitar NIF definitivo a la Agencia Tributaria, así como el alta censal de la empresa en Hacienda. Para ello, tendremos que presentar el modelo 036.

Consideraciones finales

Siguiendo los pasos que, de este artículo, podrás crear tu empresa de forma correcta. Ahora bien, de seguro te has fijado que hay muchos pasos en los que necesitas los servicios de una asesoría o gestoría para su correcto desarrollo.

En Assessor te ayudamos en materia fiscal, contable y laboral en materia de autónomo y empresa, siempre con un equipo de profesionales que estudian las necesidades de tu situación o negocio, tanto en la creación de la empresa, como en sus momentos de desarrollo, para aportar los mejores resultados.

Te proporcionamos un servicio de confianza y seguridad, para que puedas crear tu empresa con una base fuerte que permita su crecimiento. Si tienes alguna duda, ¡puedes consultarnos!

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