Logo Assessor
Apretón de manos

Lo que debes saber sobre el precontrato de trabajo

El precontrato de trabajo es uno de los documentos legales que usan las empresas en España para atraer talento a sus filas, tanto nacional, como extranjero. Ahora bien, este documento suele ser difícil de entender para la mayoría de personas.

En este artículo vamos a arrojar un poco de luz sobre este tema. Vamos a explicarte las claves que debes conocer sobre los precontratos de trabajo ¡Empezamos!

En qué consiste un precontrato de trabajo

Podemos definir al precontrato de trabajo como un compromiso formal por parte de la empresa y el trabajador de acordar un contrato laboral. En esencia, es suficiente con la publicación de dicha oferta, que acepta el trabajador junto a una condiciones de trabajo ya establecidas.

Este precontrato genera seguridad en la empresa, ya que gracias a este documento puede conseguir que el trabajador no dé marcha atrás en caso de que recibe otra oferta de cualquier empresa.

Su incumplimiento puede desembocar en indemnizaciones por daños y perjuicios, por lo que es un documento serio, como un contrato de trabajo convencional. Aunque no sea un contrato de trabajo final, ambas partes tienen unas condiciones que cumplir.

Diferencias entre un precontrato y un contrato definitivo

En ningún caso se deben ver ambos documentos como el mismo. El precontrato no da derecho a salario, y tampoco se acumula antigüedad con dicho documento. Asimismo, no aparecen las obligaciones laborales.

Eso sí, aparecen algunas obligaciones para ambas partes que deben cumplir, o sufrirán una serie de consecuencias negativas.

Qué datos debe aparecer en un precontrato laboral

En un precontrato laboral debe aparecer la fecha prevista para el contrato de trabajo, así como la naturaleza de dicho contrato: si es temporal o indefinido.

Asimismo, también aparecen las condiciones laborales del puesto, como el salario, el horario o las vacaciones, entre otros. Aparte, también deben constar las funciones y el puesto de esta nueva incorporación, y posibles cláusulas de exclusividad y no competencia.

En caso de ser necesario, deben aparecer las licencias necesarias para el desarrollo de dicha actividad laboral.

Situaciones que no se consideran precontrato de trabajo

El tema del precontrato de trabajo ha generado mucha confusión a lo largo del tiempo, y muchas confrontaciones entre la empresa y el trabajador. De ahí que los tribunales hayan actuado más de una vez para mediar en estos asuntos.

La forma de actuar de los tribunales nos indica algunas situaciones que no se pueden considerar precontrato de trabajo.

Por ejemplo, una manifestación de intenciones no puede considerarse en ningún caso un precontrato. Asimismo, la declaración unilateral de celebrar un contrato por una de las partes tampoco se puede considerar precontrato, ya que hace falta que ambas partes estén de acuerdo.

La promesa de contratación y la expresión verbal de que un candidato será escogido para un puesto de trabajo tampoco se podrá considerar un precontrato.

Consecuencias de incumplir un precontrato laboral

Ambas partes pueden sufrir las consecuencias de incumplir un precontrato laboral. En cualquier caso, el plazo para reclamar el incumplimiento de dicho contrato es de un año desde el momento en que ocurrió el hecho que provocó la ruptura.

Si la empresa incumple el precontrato, el trabajador puede pedir una indemnización por daños y perjuicios, en función de los gastos que le haya podido provocar esta situación.

Si el trabajador es el incumplidor, la empresa también puede pedir una indemnización por daños y perjuicios, en función de los posibles beneficios que haya perdido.

Consideraciones finales

Esperamos que con este artículo te haya quedado más claro en qué consiste el precontrato de trabajo y como te puede afectar, ya seas empleado o empleador. Ahora bien, es entendible que puedas seguir teniendo alguna duda en esta materia, pero te podemos asesorar.

En Assessor te ayudamos en materia fiscal, contable y laboral en materia de autónomo y empresa, con un equipo de profesionales que estudian las necesidades de tu situación o negocio, tanto en la creación de la empresa, como en sus momentos de desarrollo, para aportar los mejores resultados.

Te proporcionamos un servicio de confianza y seguridad, para que puedas crear tu empresa con una base fuerte que permita su crecimiento. Si tienes alguna duda, ¡puedes consultarnos!

Sigue leyendo

Otras entradas

El trabajo de un gestor administrativo es de gran importancia, ya que permite que sus clientes estén al día de...
En el crucial momento de crisis económica que nos encontramos, la inestabilidad de la actividad laboral se hace notoria en la sociedad....
Las deudas con Hacienda tienen un plazo de prescripción, que varía según el tipo de deuda. Por ejemplo, las deudas...
Creatividad para incitar a que pruebes nuestros servicios de forma gratuita

Asesoría Online para Autónomos y PYMES

Tu Asesoría Online

Si eres autónomo o pyme, puedes tener tu asesoría fiscal y contable a un sólo click. Un servicio 100% online con un equipo experto y trato personalizado. Todo esto desde sólo 24,90€/mes.