Bienvenidos autónomos. En esta entrada vamos a tratar un tema de especial relevancia, tema que muchos autónomos pueden llegar a plantearse algún día: cómo darse de baja como autónomos online. En Assessor Online queremos indicar que, actualmente, existe la posibilidad de realizar la gestión de este trámite de forma online (telemática) gracias a los certificados digitales o al famoso DNI electrónico.
No obstante, si no quieres exponerte a que el trámite pueda fallar o a posibles incidencias que te puedan surgir, puedes contactar con nosotros para que realicemos la gestión por tí, de manera rápida y sencilla, evitando así cualquier problema que te pueda surgir.
Baja de autónomos por cese de actividad
Pueden existir diversos motivos por los cuales un trabajador por cuenta propia decide acabar con su alta como autónomo, como el cese de la actividad o el cambio a sociedad. En cualquier caso, desde Assessor Online queremos informarte de que estamos especializados en autónomos y PYMES, por lo que cualquier trámite y documentación que te veas obligado a tramitar, nosotros no sólo te ayudaremos, si no que te facilitaremos toda esa laboriosa gestión de la mejor manera posible.
Gestionar una baja como autónomo se debe llevar a cabo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Es un proceso que puede llevarse a cabo de forma telemática y de una manera relativamente sencilla. Aunque hay que destacar que siempre existen pequeños detalles a los que hay que estar atento, ya que si no se rellenan correctamente pueden surgir los problemas que antes hemos comentado y que harán que todo el proceso se interrumpa y no se lleve a cabo de manera exitosa.
Antes de seguir adelante, desde Assessor nos gustaría aclarar que este método, que indica cómo darse de baja como autónomo online, deben emplearlo aquellos trabajadores por cuenta propia que no tengan empleados contratados, realicen uso de alguna o algunas propiedades o dispongan de condiciones especiales para realizar su actividad profesional. Si tu caso presenta alguna de las anteriormente citadas condiciones, os recomendamos que os pongáis en contacto con Assesor Online para que evaluemos vuestro caso y os demos la mejor solución en el menor tiempo posible.
Debido a que la Ley de Autónomos fue recientemente modificada, ahora puedes darte de baja como autónomo hasta tres veces en un mismo año, ampliándose así el límite anterior de dos veces en un mismo año. Esto es relevante, ya que implica ciertas ventajas como que en las tres veces en las que efectúes tu baja autónomo en un mismo año, pagarás la cuota de autónomo del mes por día trabajado, mientras que si solicitas tu baja autónomo más de tres veces, acabarás pagando la cuota en su totalidad.
Cómo darse de baja de autónomo online
Primer paso: La baja en Hacienda (Agencia Tributaria)
Lo primero que hay que hacer cuando queremos gestionar nuestra baja como autónomo por internet es acceder al sitio web de la Agencia Tributaria y, una vez finalizado todo el proceso de baja en el censo de actividades económicas, y siempre y cuando tengamos nuestro certificado que acredite la baja como autónomo en la Agencia Tributaria (Hacienda) podrás ir al siguiente paso, que no es otro que la baja como autónomo en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Esto hará que finalices tu actividad como trabajador por cuenta propia y ya no tengas que abonar más tu cuota como autónomo, aunque en algunos casos especiales puede que continúes teniendo obligaciones fiscales, por lo que te recomendamos que si estás en esa situación contactes con nosotros para que te asesoremos lo antes posible.
El modelo 037 para efectuar la baja como autónomo online
Una vez estamos ya efectuando nuestra baja como autónomo en la Hacienda Pública, se nos pedirá que descarguemos, rellenemos y presentemos el modelo 037 o el 036 por vía telemática en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Dichos modelos son los mismos que se utilizarías para darte de alta como autónomo, por lo que es probable que ya estés familiarizado con ellos.
Dentro de la sede electrónica de la Agencia Tributaria tendrás que utilizar la herramienta buscador, que se encuentra arriba a la derecha. En esa casilla deberás buscar el, antes mencionado, modelo 037. El cual aparecerá con el siguiente nombre:
“MODELOS 036 Y 037. CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES – DECLARACIÓN CENSAL DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA Y DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA. – CONSULTA Y MODIFICACIÓN DE MIS DATOS CENSALES”
Una vez tengamos el modelo 037 en nuestro poder, tendremos que acceder a “Todos los trámites” y seleccionar “Cumplimentación y presentación telemática 037”. Aunque también podemos volver a utilizar el buscador y buscar la palabra “presentación 037” y obtendremos el enlace que buscamos (esto último puede ser más rápido y sencillo).
Una vez estemos en la página de Cumplimentación y presentación telemática 037, se nos pedirá que para acceder al trámite hay que verificar nuestra identidad mediante el certificado digital, DNI electrónico o el sistema Cl@ve PIN. Si no disponemos de alguno de estos tipos de verificaciones no podremos acceder al trámite, por lo que no podremos hacerlo de manera telemática y habrá que ir, en persona, a la sede más cercana de la Agencia Tributaria con toda la documentación, incluido el modelo 037.
Si hemos accedido al trámite de manera satisfactoria, se debe seleccionar la casilla 150, la cual indica el deseo de cesar la actividad y, además, dejar reflejada la fecha en la que se tramita tu baja como autónomo, la cual puede ser inmediata o posterior al día de la tramitación.
Finalmente, habremos rellenado y tramitado el modelo 037 y ya sólo nos quedará acceder a nuestro expediente para ver si tenemos el trámite activo.
No ha sido tan difícil, ¿verdad?
Segundo paso: La baja en la Seguridad Social como autónomo (RETA)
Posteriormente, habrá que realizar la baja como autónomo en la Seguridad Social, que es el mismo lugar que el alta RETA. Todo ello, desde su sitio web www.seg-social.es.
Una vez que hayamos accedido al enlace anterior habría que navegar siguiendo los siguientes pasos:
- Lo más visitado
- Vida laboral
- Servicios con certificado digital
- Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos
Una vez que hemos llegado al punto 4, se solicitará el acceso mediante certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN, justo como en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Y confirmar la siguiente información:
- Confirmación del domicilio actual
- IAE de la actividad desempeñada
- Fecha efectiva del cese de actividad (debe coincidir con la que se indicó en el modelo 037 o 036)
- Confirmación de la provincia
Una vez cumplimentados los pasos anteriores se pedirá que se confirmen, y una pulses en “Confirmar”, se generará un documento PDF, el cual habrá que conservar como un justificante de la solicitud.
¡Ya estaríamos dados de baja como autónomos! ¿No ha sido tan difícil, verdad? No obstante, no todos los casos son iguales y siempre pueden surgir dudas y problemas durante el proceso, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros, Asesoría Online con especialistas que te ayudarán a solventar todas tus dudas y problemas en la gestión de tu baja autónomo.
Algunos detalles a tener en cuenta sobre cómo darse de baja de autónomo online
- Se debe dar un margen de entre 24 a 72 horas en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria para que la solicitud se confirme. Siempre pueden surgir contratiempos pero si se ha realizado todo correctamente, es cuestión de tiempo que la solicitud sea aceptada.
- En el caso de la baja como autónomo de la Seguridad Social, se recomienda esperar unas 72 horas desde la fecha de la solicitud para que se haga efectiva.
En Assesor Online queremos que tengas todas las herramientas para poder realizar tus trámites en los diferentes organismos públicos. Aunque somos conscientes de que algunas veces pueden surgir dudas que estaremos encantados de resolver. Contacta con nosotros si te surge cualquier problema en tu proceso de baja como autónomo online.