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Cómo darse de alta como autónomo online: Las claves para hacerlo paso a paso

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestro día a día, tanto es así que en la actualidad se realizan miles de trámites a diario de manera telemática. Esto hace que sea realmente rápido y cómodo realizar trámites burocráticos que antes estábamos obligados a realizarlos de manera presencial.

Uno de estos procesos que ya son menos tediosos y complicados, gracias a la vía telemática, es darse de alta como autónomo

Aunque vamos a explicar todos los pasos para saber cómo hacerse autónomo de forma online, en Assessor Online somos conscientes de que pueden presentarse complicaciones a lo largo del proceso. Si no quieres sorpresas y quieres realizar tu alta como autónomo de la mano de los mejores expertos en asesoramiento para autónomos y PYMES, no dudes en contactar con nosotros.

No obstante, si quieres conocer todos los pasos para darse de alta como autónomo, ¡sigue leyendo y no te los pierdas!

Darse de alta como autónomo en 2021

Como podemos imaginar, tramitar el alta de un trabajador autónomo requiere de la realización de diferentes trámites burocráticos con distintos organismos públicos. Dentro del listado de entes de la Administración Pública con los que debemos tratar podemos destacar dos:

  • Hacienda (Agencia Tributaria)

En la Hacienda pública será donde llevemos a cabo la declaración censal.

  • La Seguridad Social

En la Seguridad Social tendremos que ejecutar el alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)

En el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) podremos realizar las acciones que nos vaya indicando el sistema. El PAE es importante para realizar trámites como el alta y baja como autónomo, la consulta de expedientes y demás consultas. Visita nuestra artículo sobre cómo darse de baja como autónomo online para saber más acerca de este otro trámite opuesto al que se trata en este artículo.

Alta en la Seguridad Social

Todo emprendedor que quiera darse de alta como autónomo debe saber que debe disponer del alta en el RETA de la Seguridad Social. Antiguamente los plazos para tramitar altas en la Seguridad Social eran menos rigurosos, pero desde el 1 de enero de 2018, cuando se estableció la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se indica que el alta en el RETA debe producirse en un plazo de 60 días (a partir del alta en Hacienda) antes del inicio de la actividad como autónomo.

Una vez tengamos claro esto último, si queremos efectuar un alta como autónomo de forma online deberemos acceder a un Punto PAE, donde deberemos rellenar debidamente el DUE (Documento Único Electrónico). Una vez tengamos correctamente cumplimentada esta información procederemos a efectuar el alta en el RETA siguiendo los pasos que se indiquen.

Alta en Hacienda a través de su Sede Electrónica

El segundo trámite que se debe realizar antes de iniciar la actividad como trabajador por cuenta propia es el alta en la Agencia Tributaria. Es recomendable realizar este paso una vez realizada el alta en el RETA para que no haya una gran diferencia de tiempo en el registro en ambos organismos oficiales. 

Como hemos comentado, el inicio oficial de la actividad debe ser 60 días después del alta en Hacienda, por lo que es importante que ambas altas, tanto en Hacienda como en la Seguridad Social, queden realizadas con el menor lapso de tiempo posible.

La declaración censal que se hace en Hacienda se hace mediante la presentación de los modelos 036 y 037. En ambos modelos se debe incluir información como:

  • Actividad
  • Ubicación fiscal
  • Impuestos (obligaciones tributarias)

 

Cabe destacar que cuando estos datos varíen, habrá que volver a presentar el modelo 036 o 037 actualizados ante la Agencia Tributaria.

Una vez presentada esta documentación habría que esperar a la resolución de la nueva alta y a la fecha de confirmación para poder iniciar formalmente la actividad como autónomo.

Este es el proceso básico para darte de alta como autónomo en cualquier comunidad autónoma, no obstante, existen muchos casos cuya complejidad requieren de expertos para la gestión de los mismos. En Assessor somos especialistas en la gestión y tramitación de altas de autónomos, por lo que dispondrás de la presentación de tus documentos con la mayor rapidez y calidad, por lo que podrás evitar complicaciones que surgen durante el proceso. 

Si eres un emprendedor que busca iniciar su actividad y triunfar en su sector, no dudes que con Assessor Online estarás trabajando con el mejor equipo de expertos en asesoramiento de autónomos y PYMES. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!