Cómo calcular el umbral de rentabilidad

¿Cómo calcular el umbral de rentabilidad?

¿QUÉ ES EL UMBRAL DE RENTABILIDAD?

Para poder realizar su cálculo, primero debemos saber con exactitud qué es. El umbral de rentabilidad o punto muerto, también conocido cómo “Break-even point” es un indicador económico que identifica el punto en el que tus ingresos son los suficientes cómo para cubrir el costo total de lo que estás invirtiendo.

¿Qué quiere decir esto? En pocas palabras, el umbral de rentabilidad es el punto donde tu negocio deja de perder dinero. Lo que demuestra el umbral de rentabilidad es, si tu negocio es capaz de mantenerse por sí mismo a través de su actividad sin depender de una financiación externa.

Esta métrica es una forma de medir qué tan rentable eres, siendo un factor clave para inversores, ya que forma parte de su proceso de evaluación de riesgos. Tras esta explicación, podemos ver la importancia que tiene utilizar este indicador, siendo este, un factor clave a la hora de tomar decisiones relevantes para tu negocio.

Y si aún dudas sobre su importancia… Ejemplos reales donde se aplica:

  • Estás comenzando y no quieres hacer inversiones arriesgadas. Este indicador te ayudará de forma objetiva si deberías tomar una decisión u otra, aunque eres tú quien tiene la última palabra.
  • Imagina que tienes que ir al banco para pedir un préstamo. Ellos te pedirán tu umbral de rentabilidad para ver si les interesa ofrecerte la financiación o no.
  • Otra razón por la que debes conocer este umbral es, a la hora de fijar un precio. En función del punto de equilibrio que tengas, podrás fijar un precio u otro.

 

¿CÓMO CALCULAR EL UMBRAL DE RENTABILIDAD?

Llegó el momento de poner esto en práctica. Para ello, dispondremos de una fórmula que nos arrojará los resultados que queremos. Pero antes… debemos conocer las variables que en su conjunto forman esta fórmula. Encontramos 3 variables:

  • Costes fijos: Este tipo de coste son los gastos que en tu negocio no cambian, son fijos. Un buen ejemplo podría ser el alquiler de tu local.
  • Costes variables: Por otro lado, encontramos los costes variables. Estos costes son los gastos ocasionados por la producción. Si tienes una empresa de distribución, el coste de los combustibles no siempre es el mismo, por lo que sería un coste variable.
  • Precio de venta: es el importe final al que vendemos nuestro producto / servicio.

Ahora sí. Una vez conocidas estas tres variables, es momento de aplicar esta sencilla fórmula que nos permitirá conocer nuestro umbral de rentabilidad.

Fórmula para calcular el umbral de rentabilidad:

Punto muerto = Costes fijos / (Precio de venta – Costes variables)

¿CÓMO CALCULAR EL UMBRAL DE RENTABILIDAD DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS?

Calcular el umbral de rentabilidad en una empresa de servicios es mucho más simple. Primero, tienes que sumar todos los gastos mensuales. Una vez sumados, ya tenemos esa cifra cómo referencia, donde tenemos que generar unos ingresos superiores a esos gastos para obtener beneficios.

Para verlo de una forma más sencilla pongamos nuestro ejemplo. Supongamos que en nuestra asesoría tenemos unos gastos de 2.000€ mensuales debido a el alquiler, seguros, cuota de autónomo y otros gastos. Ya sabemos que tenemos que generar unos ingresos que superen esta cifra para empezar a obtener beneficio.

EN RESUMEN

El umbral de rentabilidad o punto muerto es un indicador muy importante para tu negocio ya que nos aporta una información muy valiosa, que no todos conocen.

Conocerlo, supone una ayuda a la hora de tomar decisiones para tu negocio cómo determinar si los precios de tu producto o servicio son adecuados, si la proporción de gastos fijos y variables es adecuada, si nos interesa aplicar descuentos o no, si nuestros objetivos de ventas son correctos… Una lista infinita de beneficios que, nos permitirá, tomar las decisiones correctas para garantizar el éxito de nuestro negocio.

Y como has podido ver, siguiendo estos simples pasos podrás obtener información para conocer la viabilidad de tu empresa. Te animo a que lo hagas, aunque sea por curiosidad. Tal vez te quedes sorprendido con el resultado.

Si quieres profundizar más sobre esta o cualquier temática relacionada con nuestro sector, puedes contactar con nuestros asesores online a través de nuestra web o llamando al 681 130 808 para contar con la ayuda de profesionales en la materia.