Logo Assessor
Calendario con boligrafo

Calendario fiscal para autónomos y PYMES en 2023

¿Eres autónomo o gestionas una PYME y no sabes cuándo y cómo se entrega cada documento? En Assessor queremos hacértelo fácil para que no tengas dudas acerca de las fechas de presentación. Consulta el calendario para autónomos y Pymes que ponemos a tu disposición.

Primer trimestre

Qué modelos se presentan en enero

Se trata de uno de los meses con mayor carga de obligaciones fiscales para autónomos y pymes por lo que hay que estar atentos. En este mes se deben presentar varios modelos de declaración, entre los que destacan:

  • Modelo 111: Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo y actividades económicas.
  • Modelo 115: Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos de capital inmobiliario.
  • Modelo 303: Autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Modelo 130: Pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Modelo 131: Pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.
  • Modelo 390: Resumen anual del IVA.
  • Modelo 349: Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
  • Modelo 180: Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
  • Modelo 184: Declaración informativa trimestral de arrendamiento de inmuebles.
  • Modelo 190: Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF del año anterior.

El 20 de enero es una fecha importante ya que es el día de plazo máximo para la entrega de los modelos 111 y 115 sobre retenciones e ingresos en el cuarto trimestre del año anterior.

También hay que tener en cuenta las actividades económicas, premios y ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas del cuarto trimestre del año anterior.

Estos documentos corresponden a los modelos 123, 368, 303, 130, 131, 390, 180, 190, 193, 184, 720.

Qué modelos se presentan en febrero

Plazo presentación modelo 347

Es uno de los modelos más importantes del primer trimestre porque es cuando se empiezan a presentar los datos del nuevo año. El modelo 347 se encarga de la declaración informativa de operaciones con terceros realizadas durante todo el año cuyos importes totales sean mayores de 3.005,06€.

Qué modelos se presentan en marzo

En marzo termina el plazo de presentación del modelo 720 que comenzaba en enero, y del modelo 347, que comenzaba en febrero. El modelo 720 informa sobre los bienes y derechos situados en el extranjero.

También se presenta el modelo 303 para la autoliquidación del IVA del mes de enero del año actual.

La presentación del modelo 349 que se trata de la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias referente al IVA del año actual y el modelo 303 como autoliquidación del IVA del mes de febrero.

Segundo trimestre

Terminados los tres primeros meses del año comienza el inicio del primer trimestre del nuevo año.

Qué modelos se presentan en Abril: Declaración IVA primer trimestre.

El 7 de abril comienza el plazo para la presentación de la Declaración de la renta.

Además de la Declaración del IVA del primer trimestre, en abril se deben presentar los mismos modelos que en enero, junto con el Modelo 202 y el Modelo 309, que corresponden a las declaraciones informativas de operaciones vinculadas y retenciones e ingresos a cuenta, respectivamente.

El 20 de abril se presentan los modelos 111, 115, 117, 123, 124, 128, 136, 210, y 216 que tienen que ver con las retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, las actividades económicas, premios y ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas del primer trimestre del año actual.

El 30 de abril es el día máximo para entregar el modelo 303 de autoliquidación del IVA de marzo.

Declaración de la Renta en Mayo

El 6 de mayo comienza la declaración de la renta por teléfono y termina el 30 de junio.

El 20 de mayo es el día máximo para entregar el modelo 349 de la declaración recapitulativa del IVA de las operaciones intracomunitarias de abril y el 31 de mayo para entregar el modelo 303 para la autoliquidación del IVA de abril.

Junio, último mes para la declaración de la renta

El 2 de junio se abre la presentación en las oficinas de la Agencia Tributaria de la declaración de la Renta.

El 21 de junio se hace la presentación del modelo 349 para la declaración recapitulativa del IVA de las operaciones intracomunitarias del mes de mayo.

Y el 30 de junio termina el plazo para la entrega de la declaración de la renta. Se presenta el modelo 303 para la autoliquidación del IVA del mes de mayo.

En junio, se presenta nuevamente el Modelo 100, para la Declaración de la Renta, y el Modelo 714, que corresponde a las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF de actividades económicas.

Tercer trimestre

Julio, declaración del IVA del segundo trimestre

En julio, además de la Declaración del IVA del segundo trimestre, se presentan nuevamente los mismos modelos que en enero y abril, junto con el Modelo 369, que informa sobre las operaciones con metales preciosos y piedras preciosas.

En este mes se presentan los modelos 111, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 136, 210 y 216 para las retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos de trabajo, actividades económicas, premios y ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias de acciones y participaciones de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas del segundo trimestre del año.

También hay que presentar los modelos 130 y 131 de pago fraccionado del IRPF correspondiente al segundo trimestre del año actual, el modelo 303, para la autoliquidación del IVA del segundo trimestre del año, y el modelo 349 para la declaración recapitulativa del IVA de operaciones intracomunitarias para el mes de junio y el segundo trimestre del año vigente.

El 30 de julio es la presentación del modelo 303 para la autoliquidación del IVA de julio.

Cuarto trimestre

Octubre. Declaración IVA tercer trimestre

Se trata del inicio del tercer trimestre. En el mes de octubre, se realiza la Declaración del IVA, IRPF e IS del tercer trimestre. Se presentan los mismos modelos que en enero y abril, junto con el Modelo 202 y el Modelo 369.

En este mes se van a incluir los modelos 111, 115, 123, 368, 303, 130, 131 y 202 en los que se incluye la declaración trimestral de retenciones de personal y profesionales, de alquileres, de rendimientos de capital mobiliario, del IVA de los regímenes especiales de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión o electrónicos, de IVA, pago fraccionado del IRPF, ingresos a cuenta de la Renta y del Régimen Simplificado y el segundo período del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.

Noviembre

El 2 de noviembre es la fecha límite para presentar el modelo 303 para la autoliquidación del IVA de septiembre del año actual.

El 5 de noviembre es el último día para abonar el segundo plazo de devolución de la Renta del año anterior, si se fraccionó el pago.

El 22 de noviembre es el día máximo para la presentación del modelo 349 de declaración recapitulativa del IVA en operaciones intracomunitarias del mes de octubre.

El 30 de noviembre se presenta el modelo 232 para operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales del año anterior. Y es la fecha límite para presentar el modelo 303 de autoliquidación del IVA.

Diciembre

El 1 de diciembre se presenta el modelo 202 del tercer período como pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, correspondiente a las declaraciones informativas de operaciones vinculadas.

El 20 de diciembre se hace la presentación del modelo 349 de declaración recapitulativa del IVA de operaciones intracomunitarias de noviembre.

El 30 de diciembre se entrega el modelo 303 de autoliquidación del IVA del mes de noviembre.

Servicios ofrecidos por Assessor

En Assessor queremos que tengas todas las facilidades para cumplir tus obligaciones fiscales.

Por ello, además de este Calendario Fiscal para autónomos y PYMES, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos que estarán encantados de atender cualquier consulta o duda que puedas tener a la hora de presentar cualquier documentación a los diferentes organismos públicos.

No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de la mejor asesoría online del mercado. ¡Prueba nuestro servicio GRATIS!

Sigue leyendo

Otras entradas

Uno de los casos más comunes que nos comentan los usuarios a través de las consultas online es el siguiente:...
Las notificaciones 060 son un servicio gratuito de comunicaciones electrónicas ofrecido por administraciones y organismos públicos en España. Estas notificaciones...
La burocracia no es fácil para el hombre corriente. En un país con tantos impuestos y una Administración Tributaria que...
Creatividad para incitar a que pruebes nuestros servicios de forma gratuita

Asesoría Online para Autónomos y PYMES

Tu Asesoría Online

Si eres autónomo o pyme, puedes tener tu asesoría fiscal y contable a un sólo click. Un servicio 100% online con un equipo experto y trato personalizado. Todo esto desde sólo 24,90€/mes.