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Asesoría sobre la hipoteca.

5 claves para conseguir una hipoteca siendo autónomo

Todos sabemos que acudir a una entidad financiera para solicitar una hipoteca conlleva mucho papeleo y pegas en todos los documentos. Si ya un funcionario o un trabajador ajeno tiene dificultades para acceder a la financiación, la cosa se complica mucho más si eres autónomo.

En Assessor te explicamos las claves que te ayudarán a conseguir el préstamo hipotecario que necesitas y lo que necesitas saber. Vamos a ello.

La dificultad que supone

El sistema bancario tradicional no ha apostado nunca por los emprendedores, valora mucho más la aparente seguridad de un trabajador ajeno a los años de experiencia en su negocio del autónomo. Por lo que, partimos de una situación inicial más difícil ante el banco.

Una de las principales causas por las que es complicado acceder a una hipoteca siendo autónomo, es la dificultad de demostrar legalmente que se dispone de solvencia para enfrentar el pago de la hipoteca, aunque no se cuente con una nómina fija. El banco es bastante desconfiado con respecto a las posibilidades reales hacerse cargo del pago de las cuotas, por lo que es difícil convencerlo.

El banco quiere que se demuestre la capacidad de solvencia para hacer frente a los pagos correspondientes de una hipoteca. El problema es que los autónomos no tienen una nómina fija, por lo que se traduce en ingresos irregulares y difíciles de demostrar.

Requisitos para solicitar una hipoteca siendo autónomo

El trabajador autónomo debe presentar una gran cantidad de documentación que justifique los ingresos que tiene, probando que sean suficientes para afrontar las cuotas de la hipoteca.

Un buen pagador

Esto significa que el trabajador autónomo deberá contar con ingresos estables y recurrentes a lo largo del tiempo laboral. Es importante que tus ingresos anuales sean equilibrados y garantizados de cara a la entidad bancaria. A esto se le suma disponer de un historial de pagos limpio y libre de impagos o deudas.

El ahorro

La capacidad de ahorro que tengas también será decisiva. Para demostrar que puedes afrontar los pagos del contrato hipotecario, los bancos exigen un mínimo del 20% de la suma total de la hipoteca, aunque a efectos prácticos deberás de contar con más para hacer frente a pagos adicionales.

Documentación que debes aportar para obtener la hipoteca

 

Informe de vida laboral

Este documento es fundamental para poder obtener la hipoteca, se puede solicitar en la Tesorería de la Seguridad Social. Con él, el trabajador puede demostrar su estabilidad laboral y su historial laboral completo.

Información sobre préstamos

Deberás aportar los últimos recibos de pago de los préstamos que tengas, ya sean personales o de tu negocio. Es una muestra de que se puede hacer frente a la hipoteca, de tal forma que el banco valore el nivel de endeudamiento.

Modelos trimestrales y anuales

El banco analizará las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los últimos años, las declaraciones trimestrales y anuales del IVA, para demostrar los ingresos del autónomo y del negocio.

Información sobre el negocio

Un dossier voluntario en el que se incluyan aspectos importantes como la historia del negocio o su CV. Debe incluir también un listado de proveedores, clientes y proyectos de la empresa. Todo aquello que demuestre la estabilidad del negocio.

Pruebas sobre la capacidad de ahorro

En el dossier anterior, el autónomo puede incluir los extractos bancarios personales y laborales. De esta forma, el banco puede analizar la situación económica del solicitante. Con estos datos, conocerán la capacidad de pago que puedes afrontar.

Hay que tener en cuenta que el banco no actúa en base a lo que los solicitantes dicen de su negocio. El banco quiere documentos legales y en regla que prueben la estabilidad económica del solicitante. Como hemos mencionado, en el caso del autónomo se hace más difícil probar debido a la irregularidad de los meses.

Conseguir una hipoteca siendo autónomo es más complicado que en el caso de un trabajador ajeno o un funcionario. Pero teniendo un historial limpio de deudas, una capacidad de ahorro activa y una cierta estabilidad continua en nuestro negocio, se puede conseguir.

En Assessor comprendemos perfectamente las dificultades del autónomo en sus trámites. Nosotros te ayudamos en todas tus necesidades laborales, fiscales, tributarias y contables, con un trato cercano y directo para que puedas obtener los mejores resultados.

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